WallStreetBets e inversiones en corto ponen a sudar al mercado

by Airtm Editorial Team
¿Por qué ser un aliado comercial Airtm?
  • El subreddit de WallStreetBets ha puesto a correr a más de uno generando ganancias insospechadas dentro del mercado tradicional.
  • Las acciones de GameStop (GME) llegaron a subir hasta 500 dólares por el entusiasmo de los WallStreetBets.
  • La SEC en Estados Unidos dijo que están vigilando la volatilidad del mercado en estas inversiones en corto.

Las principales bolsas del mercado global han visto unos movimientos estrepitosos y muy extraños a finales de enero del 2021; aun cuando los capitales de riesgo en corto vienen haciendo jugadas poco manejables previsiblemente desde hace unos meses, los últimos pasos de los llamados inversores WallStreetBets han dejado sorprendidos a los brokers tradicionales.  

Las correcciones del mercado no se han hecho esperar, y las limitaciones para invertir en empresas técnicamente quebradas han quedado supeditadas a nuevos planteamientos que saldrán de las propias casas de bolsas a escala internacional, con el foco, obvio, en Wall Street. 

Los llamados WallStreetBets han revolucionado la escena y pusieron a sudar a más de uno cuando en masas hicieron inversiones en corto sobre acciones de empresas que estaban cotizadas por menos de 20 dólares, como es el caso de la cadena de tiendas estadounidense de videojuegos GameStop, con su símbolo o ticker en la bolsa de Nueva York: GME. En pocos días, el auge sobre esta compañía hizo rebotar el precio de sus acciones hasta 500 dólares, un crecimiento exponencial de 2700 %

Otras empresas han revivido por los WallStreetBets, como es el caso de la casi extinta telefónica Blackberry, que avistó un repunte inusual. El menudeo diario en las bolsas internacionales ha sido tambaleado por esta tropa que se mueve digitalmente como un batallón de hormigas; apostando por negocios sin una base estadística positiva emanada por las propias compañías. 

Los WallStreetBets han estado jugando a la ilógica financiera, o contracorriente del mercado, una cuestión que tensa las actividades traders a escala mundial. La Comisión de Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) manifestó que siguen de cerca el comportamiento de estos inversores en corto. Los WallStreetBets multiplicaron 20 veces el valor de GameStop.

Te invitamos a leer también: Ten cuidado con los programas de inversión HYIP y criptoponzi

Pero qué es el subreddit de WallStreetBets

Básicamente es un grupo de inversores que se aprovechan de las debilidades del mercado, estudiando las consecuencias de una manera tácita.
Los usuarios de WallStreetBets publican y debaten sobre los mercados financieros“.

Es un tablero, o plataforma de chat, dentro de la aplicación o sistema digital Reddit, donde varios usuarios discuten sobre temas financieros, fintech, e inversiones en bolsas. Básicamente es un grupo de inversores que se aprovechan de las debilidades del mercado, estudiando las consecuencias de una manera tácita. 

Según el portal de noticias bursátiles Invezz,los usuarios de WallStreetBets publican y debaten sobre los mercados financieros, por lo general, persiguen estrategias de inversión arriesgadas y buscan acciones que vayan «a la luna». Luego invierten en estas acciones a través de sitios web de inversión minorista populares como Robinhood, eToro y Fidelity”.

Debes leer también: 10 conceptos claves del mundo financiero actual

¿Por qué ha sido un revuelo global todo lo relacionado con los WallStreetBets?

Todo ha sido una conmoción dentro del mercado bursátil porque las jugadas de los WallStreetBets se han percibido como una maniobra poco transparente, aunque legal. Muchos inversionistas en NYSE han catalogado al grupo como una mafia mercantil. Los WallStreetBets se cuentan en más de 3 millones de personas activas en el grupo de Reddit, y demostraron un poder al unirse para operar en corto.

Las operaciones en corto consisten en tomar, digamos que prestada, algunas acciones de activos degradados, y así venderlas durante las bajadas de precios en las bolsas. Para después hacer una recompra de las mismas cuando el precio alcanza el objetivo. Cuando las acciones regresan al prestatario, ahí se consuma la ganancia. Para los grandes inversores este tema no representa mucho problema, pues, en ningún momento se espera la reacción en cadena de grupo social como WallStreetBets.

Los sucedido ha sido un revuelo global porque estos inversionistas de bajo perfil parecieran demostrar el poder que están teniendo las redes sociales en todo el mundo actualmente, en especial dentro del espectro político y económico. Por ello, la bolsa de Nueva York ha pedido la investigación a la SEC. 

Muchos expertos creen que el punto fundamental es medir el impacto de las redes sociales, porque para ellos toda inversión en el llamado Pump, tiene su Dump; es decir, las burbujas en el mercado financiero caen, por lo general, estrepitosamente. 

Desde Airtm queremos ilustrar con esta nota que el tema financiero a escala inversionista, como te lo hemos dicho en otros post, no es algo ajeno a ti, aunque tu Balance General en dólares no tenga una gran suma. 
Siempre es posible intervenir en el mercado, buscando posibilidades de diversificar el dinero; eso sí, la educación financiera es importante, porque cuando somos novatos en estos temas, terminamos, generalmente, siendo timados. Te puedes registrar gratuitamente en Airtm aquí, para manejar una cuenta en dólares con alcance en más de 160 países.

0 comment
6

Related Posts

Leave a Comment