Tres pasos claves para conseguir laburo como freelancer desde Argentina

by Airtm Editorial Team
preguntas frecuentes del uso de Airtm en Argentina

Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de profesionales freelance. Además, el freelancer argentino tiene personería jurídica como autónomo y monotributista.

En Argentina los freelancers cuentan con un contexto laboral más extendido que en otras partes de Latam, aunque los retos siguen siendo grandes dentro de un mercado que apenas da luces sobre la nueva revolución industrial post-pandemia.

Los freelancers pueden estar inscritos en el fisco estatal por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y con ello optar por pensiones jubilatorias y obras sociales. 

Pero aun cuando ser un freelancer en Argentina parece ser más fácil que en otros países, tras la pandemia del coronavirus el tema del teletrabajo y quienes desean ser autónomos subió, y de ahí surgen desafíos como la demanda.

El tema freelancer ya no se mira como algo aislado del mundo laboral, sino como una modalidad formal para profesionalizarse y ganar dinero establemente. Muchas empresas y empleadores del mundo están buscando freelancers en Argentina.

Desde Argentina puedes hacer estos tres pasos claves para conseguir empleo como Freelancer

En Argentina los freelancers aumentaron en un 40 % en el 2020.

Según la plataforma online Workana, que apoya al mundo freelance en Latinoamérica, en Argentina los freelancers aumentaron en un 40 % en el 2020, con respecto al período pre-pandemia. 

Ellos toman esas estadísticas desde sus propios registros digitales de profesionales freelancers desde Argentina que buscan trabajo como: programadores web, traductores, redactores y marketing

Estos valores son representativos, pero no determinantes, pues, como hemos abordado en otros artículos sobre el tema freelance en nuestro Blog Airtm, cualquier profesional o personas hábiles en un oficio puede ser freelancers. 

Lee más sobre este tema en los artículos: 

¿No eres freelancer? La guía Airtm para convertirte en autónomo

Gana dinero como freelancer haciendo algo que te guste

Un paso clave que te recomendamos desde Airtm para tener una profesión freelance es adquirir una identidad digital creativa, sencilla y directa.

Creá tu perfil freelancer online

Esto es parecido a lo que hacían las generaciones no millennials, o hasta lo que hace poco entregamos en las oficinas de vacantes laborales: una síntesis curricular.

Ahora tu hoja de vida debe ser online. Creá un perfil virtual sobre tus talentos, laburo y experiencias. 

A diferencia del tradicional CV, tu identidad digital estará compuesta de las formas que tú creas que resaltarán tus capacidades.

Nuestra recomendación, si no eres un experto diseñando, es que uses herramientas virtuales como la plataforma Canva para hacer un portafolio digital sustentado en plantillas libres de fácil edición.

Posterior a ello, publica tu identidad digital en las redes sociales, y ve creando tu perfil con base a tus gustos. Incluye entre tu lista de publicación a las redes: LinkedIn, Instagram y Pinterest.

Suscribite a las plataformas profesionales en línea

Hay decenas de plataformas online para conseguir laburo como freelancer desde Argentina. Pero obviamente las de mayor alcance global son a las primeras que debes apuntar.

Ya te mencionamos a Workana; pero también puedes usar Fiverr, Freelancer.com, Guru, Upwork, 99 Designs, WeAreContent y otras que vayas encontrando en el camino.

Puedes crear además tu propio sitio web como un blog personal usando la opción que te da WordPress para esto, por ejemplo; o una página simple que impulse tu carrera freelance. 

Recuerda que como freelancer te conviertes en una entidad propia que debe saber venderse, mercadear y concretar clientes

No olvides gestionar un buen link directo en LinkedIn como te mencionamos anteriormente. 

Desde esta plataforma puedes conectar con muchos cazadores de talentos freelance no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. 

Viraliza contenido audiovisual

La sociedad argentina, y el mundo interesado en Argentina, en especial el sector comercial está dando un giro casi de 360 grados sobre el contenido que consume diariamente.

Los medios tradicionales marcan pauta, pero el contenido virtual se posiciona cada día más, y eso lo saben las empresas. 

Si logras que tu contenido audiovisual tenga repercusión tu historia como freelancer está cantada al éxito

Sin embargo no es una teoría absolutista esto que te decimos. Tomalo como un consejo de complementariedad.

Para hacer contenido audiovisual acerca de tus oficios, desde arreglar un caño como plomero, hasta un diseño UX web, puedes utilizar las herramientas que te ofrecen Instagram y YouTube.

En este artículo puedes aprender a sacarle el máximo provecho a YouTube como freelance: 

Ganar dinero en YouTube como socio ¡Sin ser youtuber!

Puedes probar también con TikTok, esta red social poco a poco se abre a mostrar contenido más técnico y didáctico junto a los tradicionales temas de humor y baile. 

Lo que debes saber si quieres ser un freelancer en Argentina

Airtm es la billetera electrónica más efectiva del universo freelance. Con Airtm el freelancer cuenta con un procesador de pago directo para cobrar por sus trabajos.
Con Airtm el freelancer cuenta con un procesador de pago directo para cobrar por sus trabajos.

Al principio te comentábamos de los beneficios que tienen los profesionales freelance en Argentina con el marco legal que aborda los temas financieros de los llamados monotributistas y autónomos.

Aunque puedas pensar que son conceptos parejos o similares, ambos tienen diferencias ante la AFIP.

Lo primero que debes entender es que como freelance deberías estar inscrito ante la AFIP para regularizar tus laburos en cuanto al tema fiscal. 

Esto no sólo te genera el deber de pagar tributos y declarar tu actividad comercial como lo hacen las empresas, sino que te otorga los beneficios públicos de la pensión jubilatoria y bonos de las obras sociales. 

Diferencias entre autónomos y monotributistas en Argentina

Básicamente las diferencias para las leyes argentinas radica en la base de pagos que hace el trabajador independiente. 

El pago de los autónomos va sobre su registro para pagar el IVA y tributar por los saldos a favor y a pagar. Ese monto podría irse hacia los clientes, pero no siempre es así.

Mientras que los monotributistas cumplen con dos obligaciones bajo el régimen de un pago mensual: el IVA y ganancias, además de la Seguridad Social que arropa las jubilaciones y la cobertura de salud.

¿Hay que registrarse en la AFIP obligatoriamente para ser un freelancer en Argentina?

Legalmente si tu trabajo o clientes están dentro de Argentina sí. Pues estás laburando bajo una jurisdicción interna. 

Ahora, si trabajas para un empleador extranjero y tus pagos son en divisas directas, podrías ejercer sin un registro previo en la AFIP porque no hay una reglamentación para esto, a menos que la empresa o tu cliente te pague dentro del sistema financiero argentino.

¿Cómo cobrar un laburo freelancer fuera de Argentina?

Lo puedes hacer a través de tu cuenta en dólares digitales Airtm. Desde nuestra billetera puedes cobrar en dólares por tu trabajo en el exterior como freelancer.

Debes registrarte gratuitamente aquí, e invitar a tu cliente o empleador para que también lo haga; éste fondea su cuenta y luego te hace un pago con la opción: Enviar entre cuentas, directa e instantáneamente. 

Airtm es la billetera electrónica más efectiva del universo freelance. Con Airtm el freelancer cuenta con un procesador de pago directo para cobrar por sus trabajos.

Airtm te da más ventajas por ser un freelancer desde Argentina

Airtm te da más ventajas por ser un freelancer desde Argentina
Intercambias tus AirUSD (dólares digitales) por tu moneda local.

Mira la explicación que hace la YouTuber Giuly Cobian sobre Airtm

Experiencia con Airtm de la YouTuber freelancer argentina Giuly Cobian.

Con Airtm puedes: 

  • Puedes usar el Directorio Airtm (tienda virtual) para promocionar y vender tu trabajo freelance.
  • Obtienes una Tarjeta Virtual de uso internacional.
  • Puedes comprar otros activos virtuales.
  • Intercambias tus AirUSD (dólares digitales) por tu moneda local.
  • Puedes comprar Gift Cards.
  • Y envías remesas.

¿Debo pagar tributos si cobro por Airtm mi trabajo freelance?

No. Todas las transacciones que hagas dentro de Airtm no tienen que ser declaradas ante la AFIP. 

Si retiras tus AirUSD por pesos argentinos esa operación se convierte en una transferencias entre terceros porque Airtm trabaja con la modalidad peer to peer.

Ese saldo al final de mes tu puedes declararlo como parte de tus movimientos internos, y sólo pagar los impuestos que la ley te imponga sobre tus cuentas personales. 

Trabajar como freelancer desde Argentina es fácil, sólo debes aprender a crear tu baremo de cobros, saber qué mercado atacar y usar todas las herramientas que internet te ofrece. Por el cobro no te preocupes, porque tienes a Airtm.

0 comment
7

Related Posts

Leave a Comment