Trabajar como freelancer en Colombia sin experiencia ¡Anímate, parce!

by Airtm Editorial Team
¿Por qué Airtm apuesta por Colombia?

Desde el famoso Páramo de Berlín, pasando por la costa caribe y pacífica, soñando con la eterna primavera de Medellín, el sabor de Cali, la elegancia de Bogotá y terminando en el Amazonas, Colombia se erige como un país semilla para el freelancer.

Colombia se ha ido transformando en los últimos años tras superar períodos de conflictividad social y, aunque los desafíos son innumerables y las brechas siguen abiertas, las nuevas oportunidades del mundo digital en Colombia se afianzan.

Las plataformas digitales y las empresas fintech han encontrado un nicho extraordinario en Colombia para desarrollarse, lo que ha abierto un estupendo panorama para los profesionales freelance.

Las grandes empresas tecnológicas generalmente no trasladan oficinas a sus nuevos mercados, sino que activan el teletrabajo y vacantes para freelancers.

Esto es lo que se ha evidenciado en Colombia en los últimos años. 

Lo mejor es que todas estas ofertas freelance están abiertas para cualquier persona aunque no tenga experiencia previa, lo importante es demostrar las habilidades para cumplir con las tareas propuestas. 

Oportunidades para un freelancer en Colombia

Y más allá del trabajo freelance local, los colombianos también son bien percibidos a escala global, por ende, existen las posibilidades también de ser un freelancer desde Colombia para el mundo.
 Generar empleos freelance en Colombia es muy rentable.

Colombia sigue siendo un país relativamente económico si lo comparamos con las grandes plazas internacionales donde operan las corporaciones digitales, en ese sentido, generar empleos freelance en Colombia es muy rentable, lo que duplica la oferta.

Y más allá del trabajo freelance local, los colombianos también son bien percibidos a escala global, por ende, existen las posibilidades también de ser un freelancer desde Colombia para el mundo.

En un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de la ONU, se destaca que entre un 0,8 y 1 % de cada integrante de una familia en Colombia trabaja, o está experimentando trabajar en una plataforma digital.

Las labores o tareas dentro de una plataforma digital mayoritariamente son a distancia, o se concretan mediante freelancers en todo el planeta.

¿Qué profesiones técnicas freelance están siendo más demandadas en Colombia?

Tomando en consideración el estudio de la CEPAL en cuanto a la transformación del trabajo en Latinoamérica tras enfrentar la pandemia de coronavirus, estas son las profesiones más demandadas en plataformas digitales:

  • Diseño
  • Medios de comunicación
  • Ingeniería y ciencia
  • Traducción y lenguaje
  • Tecnologías de la información
  • Softwares

Sin embargo, el tema freelance o cómo iniciarte como freelancer en Colombia y en todo el mundo abarca cualquier especialidad u oficio..

Puedes aprender más sobre cómo convertirte en freelancer en este artículo de Airtm: 

Gana dinero como freelancer haciendo algo que te guste

¿Cómo ser un freelancer en Colombia sin experiencia?

El empuje y las ganas pueden ser tu factor clave para conseguir una estabilidad como freelance.

Para iniciarte como freelancer en Colombia, o en cualquier parte del mundo sólo debes tener la determinación de querer ser un trabajador autónomo, con todo lo que implica ello.

Entender que no es un proceso sencillo al comienzo, pero el empuje y las ganas pueden ser tu factor clave para conseguir una estabilidad como freelance y alcanzar el éxito ansiado. 

Consejos para convertirte en un freelancer colombiano

El mayor consejo que te podemos ofrecer desde Airtm es que organices bien tus ideas.

Y con base a tus conocimientos de cualquier oficio, profesión o habilidades personales, te adaptes a las oportunidades de trabajos freelance en Colombia.

Es decir, tomando en consideración el auge de las plataformas digitales en el país, puedes activar tu creatividad para hacer algo que te gusta brindando un plus para un público meta

Por ejemplo, si eres un especialista en redacción, o te gusta el marketing digital, tras estudiar las actualizaciones en este campo podrías aprovechar el momento que plataformas online como Netflix están pensando en invertir fuertemente en el mercado colombiano

Puedes crearte un canal en YouTube, o un blog personal acerca de las mayores referencias o el Top de programas más vistos y populares de esta plataforma streaming en Colombia. 

Tú determinarás basado en tus criterios hacia dónde enfocar tu trabajo freelance; y quizás al principio hallarás obstáculos y sentirás que no avanzas.

Pero no dejes de creer en ti y seguir esforzándote; de los errores aprenderás.

Cuatro claves para ser un freelancer en Colombia

Cuatro claves para ser un freelancer en Colombia
Debes usar principalmente las redes sociales al alcance de todos.

Arranca definiendo los servicios que ofrecerás

El mundo freelance básicamente es un espacio de publicidad: vendes y alguien te compra algo, un producto u servicio. 

Arma tu kit publicitario y pide recomendaciones a otros freelancers

Tras saber a qué oficio quieres dedicarte como freelancer, entonces crea tu book profesional, o portafolio con todas tus propuestas y quizás algunos trabajos previos completados. 

Puedes hacer esto para ti nada más al principio, y desde ahí partir hacia algo comercial o público como tu perfil social. 

Crea tu perfil profesional y social

Una vez hayas esquematizado tus habilidades y conocimientos, y sepas en qué área realmente puedes ser un buen trabajador freelance, entonces crea tu perfil social.

Hay muchas maneras para lograr esto. Debes usar principalmente las redes sociales al alcance de todos.

Un tips que te damos es que tus perfiles tengan coherencia entre sí, que haya una sinergia entre redes sociales, así el público podrá diferenciarte y reconocerte rápidamente. 

¿Cuáles son las mejores redes sociales para crear un perfil freelance?

Una de las redes más populares para los freelancers es LinkedIn; en ella creas tu perfil social como si fuese tu hoja de vida; además conectas con posibles empleadores y clientes. 

Facebook e Instagram son fundamentales por la gran visibilidad que obtienes dentro de un grupo diverso, no sólo clientes potenciales sino también personas interesadas en tu contenido, y que podrían visualizarlo. 

Además Facebook y Linkedin tienen perfiles profesionales, y ambas redes se conectan entre sí, generando otro plus de contacto directo al tener una api de conexión con la plataforma de chat WhatsApp

Si tu contenido es audiovisual podrías crearte un canal en YouTube donde también te pagan si consigues una cantidad estimada de suscriptores, y éstos consumen tus videos. 

No necesitas ser YouTuber para ganar dinero, YouTube te paga si eres un socio muy visitado

Y WordPress te puede ayudar a abrir un blog personal, con el cual crear post interactivos de mucha demanda en la red. 

Propón tus servicios y productos

Con tu perfil social y profesional ya digitalizado puedes comenzar a buscar clientes; desde tus redes sociales puedes hacer el llamado networking sin apoyarte en otras plataformas online para freelancers.

Pero si crees que al comienzo no logras apalancar tu carrera freelance, entonces puedes probar en ofrecer tus servicios o productos en las decenas de plataformas online que impulsan los trabajos autónomos. 

Generalmente estas páginas web promocionan tu trabajo freelance gratuitamente a escala internacional, sólo debes publicar un excelente resumen de tus conocimientos y comenzar a aplicar en las vacantes que se abran y te gusten.

Puedes probar con: Workana, Freelancer, Fiverr, Upwork, Shalder, We Are Content (startup colombiana), y otras más.

Si quieres dedicarte al comercio electrónico entonces tienes a tu disposición gratuitamente la tienda virtual de Airtm: Directorio Airtm. En esta plataforma puedes publicar tus productos, servicios, tiendas físicas, virtuales y cualquier emprendimiento que tengas. 

Lo mejor del Directorio Airtm es que cobras directamente tus dólares digitales en tu cuenta gratuita de nuestra billetera digital. 

¿Cómo ayuda Airtm al freelancer colombiano?

Cómo ayuda Airtm al freelancer colombiano
Airtm es la billetera electrónica más efectiva del universo freelance.

Te ayuda a cobrar de forma segura tu trabajo freelance a través de la cuenta en dólares digitales Airtm. Puedes cobrar en dólares por tu labor desde cualquier lugar del mundo.

Debes registrarte gratuitamente aquí, e invitar a tu cliente o empleador para que también lo haga; éste fondea su cuenta y luego te hace un pago con la opción: Enviar entre cuentas, directa e instantáneamente. 

Airtm es la billetera electrónica más efectiva del universo freelance. Con Airtm todo freelancer cuenta con un procesador de pago directo para cobrar por sus trabajos.

Estas son las ventajas de Airtm para el freelance colombiano

Con Airtm puedes: 

  • Usar el Directorio Airtm (tienda virtual) para promocionar y vender tu trabajo freelance.
  • Obtener una Tarjeta Virtual de uso internacional.
  • Comprar otros activos virtuales.
  • Intercambiar tus AirUSD (dólares digitales) por tu moneda local.
  • Comprar Gift Cards.
  • Y enviar remesas.
Cómo crear una cuenta en Airtm.

Te invitamos a revisar todo el material que tenemos dispuesto sobre el tema freelance en nuestro blog en la categoría: Freelancer; Y así afianzar más tu seguridad para incursionar como trabajador autónomo desde Colombia

2 comments
6

Related Posts

2 comments

cause of death deaver septiembre 17, 2021 - 1:20 am

An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who has been doing a little homework on this.
And he actually bought me breakfast because I stumbled upon it for him…

lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!
But yeah, thanks for spending time to discuss this
topic here on your web page.

Reply
zortilonrel noviembre 10, 2021 - 5:08 pm

I think other web-site proprietors should take this web site as an model, very clean and excellent user genial style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

Reply

Leave a Comment