¿Qué es ser un nómada digital? Un tipo de freelance

by Airtm Editorial Team
Un trabajador independiente que se dedica a recorrer el mundo

Con solo nombrar la frase ya nos genera curiosidad e impresión; un nómada digital no es más que un trabajador independiente que se dedica a recorrer el mundo sin dejar de cumplir con sus responsabilidades laborales en modo freelance.

Pero no se puede confundir o mezclar a la ligera el concepto de nómada digital con el de freelancer; aunque van de la mano y en su conjunto tienen una función principal similar, hay ciertas diferencias. El nómada digital si puede considerarse como teletrabajador, pues, en ningún momento su presencia física para cumplir una tarea es obligatoria. 

Más allá de la fascinación que puede suponer convertirte en un viajante o mochilero, ganando dinero mientras conoces lugares fascinantes, debes comprender que un nómada digital también cumple normas, criterios y ciertas características que no pueden tomarse sin responsabilidad.

Diferencias y similitudes entre un nómada digital y un freelancer

Diferencias y similitudes entre un nómada digital y un freelancer.
El nómada digital basa toda su responsabilidad laboral dentro de la red.

En Airtm cada día se abren nuevas cuentas para trabajadores freelance en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica para manejar sus dólares digitales sin problemas; Si quieres unirte tú también, puedes registrarte gratis aquí. Esto nos ha hecho observar o delimitar mejor la comprensión entre un nómada digital y un freelancer. 

Diferencias entre el nómada digital y el freelancer

  • Un nómada digital se concibe como un trabajador independiente desde la visión de recorrer el mundo, o viajar como rutina. Un freelancer se define como autónomo laboral independientemente del lugar donde cumpla con sus responsabilidades contraídas. 
  • El nómada digital basa toda su responsabilidad laboral dentro de la red. Un freelancer no necesariamente hace su trabajo vía internet.
  • La principal herramienta, o indispensable, para el nómada digital es una laptop; para un freelancer la computadora personal móvil es uno de sus equipos principales, pero no el esencial. 
  • Un nómada digital no puede comprobar su trabajo final con otras herramientas que no sea una conexión a internet; mientras que el freelancer sí, con otro equipamiento técnico. 
  • Los nómadas digitales se ven como emprendedores comerciales, mientras que el freelancer se fija en la autonomía laboral como una forma flexible para ganar dinero. 

Similitudes entre los nómadas digitales y los freelancers

  • La autonomía es la línea que los cruza y los lleva al mismo cauce en cuanto al ejercicio profesional; eso sí, con más o menos limitantes, según las percepciones. 
  • Tanto el nómada digital como el freelancer pueden desempeñar varias tareas a la vez; de hecho es la piedra angular para ambos, pues, al no estar atado a un trabajo dependiente pueden diversificar las labores tratando de generar más ingresos.
  • para ser un nómada digital o freelancer sólo se necesita la creatividad y astucia para conseguir contratos y clientes, la experiencia profesional determinará el éxito dentro del campo donde se desarrollarán; pero es una alternativa nada más. Un médico podría dedicarse a la fotografía, por ejemplo; dependerá de su pericia conseguir los réditos esperados. 
  • Los nómadas digitales y freelancers son teletrabajadores; aunque en el caso de los freelancers esta opción es una alternativa. 
  • Un nómada digital y un freelancer convergen en un estilo de vida más desenfadado, lo cual no se explica como una persona hippie como se ha tergiversado durante un tiempo, antes que la revolución digital y la pandemia del coronavirus cambiaran las cosas dentro de la sociedad

¿Cómo se clasifica a un nómada digital?

Su principal objetivo es viajar mientras cumple con su trabajo a distancia.

Básicamente como un tipo de freelancer. El mundo freelance se clasifica en tres tipos principalmente: 

  1. Trabajador remoto: es un teletrabajador; se conecta para laborar a través de internet desde cualquier espacio, generalmente su casa. 
  1. Nómada digital: el perfil del cual hablamos en este post. Su principal objetivo es viajar mientras cumple con su trabajo a distancia. No percibe su trabajo dentro de una casa.
  1. Emprendedor: para este tipo de freelancer no importa el lugar donde desempeñe su trabajo, lo importante es arrancar un proyecto personal, consolidarlo y esperar el éxito anhelado. 

Ventajas y desventajas de ser un nómada digital

Podríamos señalar como ventajas: 

  1. Conocer lugares nuevos alrededor del planeta. Hacer un turismo menos convencional, y explorar otras costumbres.
  1. Hallar nuevas oportunidades de trabajo en cada lugar que se pueda recorrer.
  1. Llevar un estilo de vida más activo y fresco a la vez. Viajar es un aliciente para el cuerpo y nuestra mente.
  1. Ser dueño de tu propio negocio, valorar cada día los nuevos retos, y asumirlos como un empuje claro para conseguir lo que se busca profesionalmente. 
  1. Te convierte en un innovador nato, pues, es indispensable que tu mente creadora esté funcionando cada momento, consiguiendo así ese contrato que tanto buscas, o completar tu idea personal. 
  1. Te vuelves disciplinado. Como nómada digital debes administrar perfectamente tu tiempo, y asumir muchas responsabilidades en cuanto al tema de la manutención, porque básicamente eres tú contra el mundo. 

Pero todo en la vida tiene desventajas, para un nómada digital estas son: 

  1. El riesgo personal latente: cuando estamos alejados de nuestro entorno cotidiano hay muchos factores que nos juegan en contra. Si te hallas en un sitio donde no hablen tu mismo idioma y la rutina no es la que esperabas, la imprudencia personal en cualquier forma te daría una mala pasada.
  1. El factor dinero: si quieres viajar debes saber que los costos se multiplican, así tu itinerario sólo plantee hostales, pensiones y comida ligera. Todo tiene un precio superior, a diferencia de ser un trabajador remoto freelancer desde casa. Tienes que asumir en todo momento una partida de dinero que cubra tus gastos, y otro fondo de emergencia. 
  1. La conectividad: un nómada digital sin internet prácticamente no existe; no es nadie. La conexión es variable a escala internacional, y sus costos operativos pueden significar gastos extras. 
  1. La legalidad: otro factor básico es precisar perfectamente la documentación legal que debes tener para viajar al extranjero. Todo varía según los países. Por otro lado, cada nación posee leyes de estadías para los nómadas digitales o trabajadores autónomos. Viajar como un turista no sería la mejor opción porque ya el estatus freelance está siendo fiscalizado internacionalmente. 
  1. La pandemia del coronavirus: actualmente hay muchas restricciones para viajar a escala internacional. Y no hay una fecha determinada que pueda preverse como fija para declarar la erradicación del coronavirus. Por ello, y quizás hasta un largo plazo deberás manejar el tema de las pruebas PCR, cuarentenas obligatorias, o tener que conseguir un pasaporte verde tras una inmunización si fuiste vacunado

¿Cómo me convierto en nómada digital?

Cómo me convierto en nómada digital
Convertirte en nómada digital dependerá de tus habilidades profesionales o técnicas.

Para convertirte en un nómada digital no necesitas haber cursado un máster profesional, o una licenciatura. Dependerá de tus habilidades profesionales o técnicas para determinar, después de un proceso de organización, a qué te quieres dedicar. 

Posterior a ello, iniciar todos los procesos migratorios pertinentes según tus destinos. No puedes salir a la deriva; es importante, y más en la actualidad, conocer la reglamentación de entrada, qué agenda de viaje cumplirás, y qué países o ciudades tienes pensado visitar.

Es imperante que tengas tu base económica de soporte; para ello necesariamente te tocará fijar un fondo inyectado por tus ahorros para asegurar la estadía, comida y conexión digital  en los viajes. Y más si sales aún sin un contrato conseguido.

Aunque no es primordial, si tus ahorros no satisfacen tus expectativas, entonces tendrás que primero hallar esas tareas que te permitan tener el dinero suficiente. Para ello tendrás que arrancar como freelancer en tu propio país o ciudad. 

Tener a la mano, o comprar las herramientas tecnológicas necesarias: laptop y smartphone. Es una inversión obligada. Si ya los tienes, asegúrate que tengan una buena actualización y estén en buen estado. Estos equipos en otras partes pueden resultar más caros. 

Guías Airtm que te podrían ayudar en este proceso

Guías Airtm que te podrían ayudar en este proceso
Tu trabajo freelance no debe detenerse porque no tienes cómo cobrar por él, Airtm te ayuda.

En Airtm hemos venido trabajando para asesorarte en tu camino hacia la libertad financiera; no sólo poniendo a disposición nuestra plataforma fintech como tu soporte rápido, seguro y legal para concretar el pago de tus trabajos freelance, ahorrarlos y ciclarlos para multiplicarlos, sino además, compartiendo consejos para conseguir clientes, recomendado plataformas para ganar dinero a la distancia y explicando todo lo relacionado al teletrabajo.

Por eso, estas guías pueden ayudarte si estás en la transición de luchar por tu independencia laboral. No es una meta que se alcanza fácilmente, pero con organización y esfuerzo se puede llegar. Lo importante es que en todo momento tengas presente tu realidad y contexto, y desde ahí des los pasos firmes. No te detengas.

¿Qué se necesita para ser un freelancer? Pasos y herramientas

Ejercer como freelancer no necesariamente te exige tener una licencia específica sobre una ocupación en particular. Si manejas el nicho con cierto grado de habilidades puedes destacarte perfectamente en ese trabajo particular.

¿Cómo hago para que paguen mi trabajo freelance por Airtm?

Tu trabajo freelance no debe detenerse porque no tienes cómo cobrar por él, porque con Airtm la solución está al alcance de un clic y en pocos minutos. Familiarízate con nuestra plataforma, sabiendo que puedes cobrar desde cualquier parte del mundo tus dólares.

Freelancer: una vida libre con mitos y verdades

La ventaja del freelancer es que dentro de su experiencia, con el pasar de los días, gana habilidades para hallar mejores oportunidades y nuevas ofertas monetarias. Entre las verdades sobre el mundo freelance resalta la capacidad de controlar tu día, las horas, y establecer cronogramas propios.

Ser un nómada digital o freelancer puede impulsarte más de lo que crees. Y convertirte en un experto de la red, te hará sobresalir en un futuro cercano; porque el mundo indudablemente cambió. 

0 comment
4

Related Posts

Leave a Comment