¿Profesión influencer? Cómo se puede ganar dinero en redes sociales

by Airtm Editorial Team
¿Profesión influencer? Cómo se puede ganar dinero en redes sociales

Para la generación millennials hay una profesión que no tiene pénsum académico, pero sí mucho peso: influencer.

Para muchas personas decir que influencer es una profesión es casi una blasfemia.

Pero no hay duda que otros jóvenes ven en las redes sociales una manera de ganarse la vida actualmente.

No sabemos si esto será una moda pasajera, o terminará siendo un movimiento social al estilo del reggaeton, cuyo fracaso pronosticado a comienzos del siglo XX no sucedió.

La música global ha tenido que reinventarse, y hasta muchos cantantes que criticaban el reggaeton se han montado en su ola.

Tal vez pase lo mismo con esto de ser influencer, y sea el contexto social el que se adapte. Hoy muchos freelancers son catalogados influencers.

¿Por qué algunos ven como profesión ser un influencer?

El público ve al influencer como un profesional de las redes sociales cuyo trabajo es producir contenido creativo sobre un tema en particular.
El público ve al influencer como un profesional de las redes sociales.

En esto hay que ser muy sincero. Hoy, quien gane dinero practicando un oficio se hace llamar experto, o establece que tiene una profesión.

Se puede o no estar de acuerdo con tal aseveración, pero la realidad es que el mundo avanza con la tecnología, y ésta crea muchos espacios de acción.

Para un egresado universitario suena altisonante que un influencer pueda autogenerarse una profesión inexistente en el mundo universitario.

Pero no estamos hablando de una persona en cuestión, hoy el mundo influencer es un colectivo con mucho público detrás

Y ese público ve al influencer como un profesional de las redes sociales cuyo trabajo es producir contenido creativo sobre un tema en particular.

Y por ese trabajo dedicado -según los seguidores- obtienen los beneficios económicos, o pueden ganar dinero.

¿Qué son las redes sociales y cómo surge el influencer?

El influencer nace de la demanda de muchas personas de encontrar expertos digitales sobre cualquier tema; y de la necesidad social por el entretenimiento.
Las redes sociales han creado un ecosistema virtual propio.

Las redes sociales son las plataformas online de interconexión entre grupos, personas, etc., a escala global.

Las redes sociales son el vínculo de unión internacional usando a internet como canal. 

Y así como la revolución industrial generó la masificación de empresas comerciales y con ello todo un contexto académico profesional.

Las redes sociales han creado un ecosistema virtual que demanda técnicas y, expertos en ellas para aplicarlas y generar mayor tráfico. 

El influencer nace de la demanda de muchas personas de encontrar expertos digitales sobre cualquier tema; y de la necesidad social por el entretenimiento. 

Así como nacieron los escritores tras la creación de la imprenta, por ejemplo.

¿Por qué se les llama influencer? 

Porque las acciones de ellos dentro de las redes sociales crean parámetros, o establecen lineamientos de acción en muchos grupos.

Hay quienes critican que alguien pueda moldear su pensamiento mediante las ideas de un tercero, pero la gran mayoría de jóvenes en la actualidad copian patrones.

Bien o mal, pero lo hacen. Este tema ya se enmarca en otro análisis, porque lo más destacable en este artículo es la profesión del influencer y cómo ganar dinero así. 

¿Cómo se puede ganar dinero siendo un influencer de profesión?

Quien ejerce la “profesión de influencer” -no establecida- gana dinero por cada contrato publicitario que consiga o cierre.
La publicidad es el nicho donde los influencers ganan más dinero.

Un influencer comunica, y su mensaje llega a las masas, por ello, la publicidad actual, adaptada a la virtualidad ve en él un canal perfecto para la promoción comercial.

En este sentido, quien ejerce la “profesión de influencer” -no establecida- gana dinero por cada contrato publicitario que consiga o cierre.

La publicidad es el nicho donde los influencers ganan más dinero, pero hay otros, con algunas variables también. 

Por ejemplo, algunas plataformas online pagan por la creación de contenido viral solamente. 

Mientras que otras otras redes sociales como YouTube pagan por subir contenido a sus canales y generar suscriptores.

Formas de ganar dinero por internet como influencer 

El profesional digital, como algunos le llaman a los influencers, tiene muchas ventajas para ganar dinero si su contenido es atractivo.
YouTube comienza a pagar a sus socios a partir de 1000 suscriptores en cada perfil.

El profesional digital, como algunos le llaman a los influencers, tiene muchas ventajas para ganar dinero si su contenido es atractivo.

Pues, el consumo generalizado de su profesión dentro de internet, que no es más que leer sus posts, escuchar sus mensajes o ver sus videos genera dinero, por ejemplo:

YouTube comienza a pagar a sus socios (creadores de canales) a partir de 1000 suscriptores en cada perfil. Un influencer cuenta por miles o decenas de miles a sus seguidores.

Instagram activa funciones o herramientas de valor para los influencers que superan los 10 mil seguidores dentro de la red social.

Mientras que Facebook añade páginas personales para los profesionales o talentos virtuales. 

5 maneras de ganar dinero digital con la profesión de influencer

Ganar dinero haciendo publicidad

Del top de profesionales actualmente, influencer resalta como la más demandada para hacer campañas publicitarias.

La empresa a promocionar llega a un público objetivo estableciendo sus criterios bajo las característica propias del influencer.

Y además, ahorra costos antiguos sobre la segmentación del mercado, porque elige al influencer según el tema que éste maneje perfectamente.

Por ejemplo, un restaurante busca a expertos en cocina o chefs -con muchos seguidores- como sus influencers. 

Ganar dinero como socio en YouTube

Es fundamental que el profesional que se dedica al mundo digital cree un canal de YouTube para subir su contenido. 

YouTube es la plataforma audiovisual más visitada en todo el mundo, por ello, tener un perfil ahí para cualquier influencer es primordial. 

YouTube monetiza tu canal después de haber cumplido ciertos requisitos. 

Cómo tener un mínimo de 1000 suscriptores y contar con al menos 4000 mil horas de visualización. 

Los influencers pueden ganar dinero con un comercio electrónico

Como influencer se puede crear una marca particular para un producto, o servicio. Eso sí, aquí debe resaltar la calidad como la mejor presentación.

Si se crea un producto personal muchos de los seguidores creerán en él porque confían en el mensaje. 

Es una buena forma de ganar dinero ejerciendo como influencer, pero no se puede defraudar a los seguidores, pues, se convertiría en un punto negativo en la reputación.

Los productos y servicios se pueden vender directamente a través de los perfiles en cada red social, o usar plataformas virtuales como el Directorio Airtm

Creando un canal educativo

Así como nació un influencer, muchos de sus seguidores querrán seguir sus pasos; y para esto se deben formar.

Los influencers pueden generar un ecosistema digital para impartir clases sobre su propia experiencia. 

Unos talleres exclusivos o máster clases pueden funcionar. Los interesados pagan por el curso para obtener las herramientas ofrecidas.  

Haciendo contenido profesional descargable o streaming

Están de moda los llamados podcasts; muchos influencers aprovechan la popularidad para incursionar como conductores de programas radiales streaming con formatos novedosos. 

Estos podcasts pueden ser ofrecidos como un paquete descargable por una suscripción mensual; los seguidores que hagan estos pagos acceden a un contenido exclusivo.

Hay plataformas en línea como Patreon que comercializa este tipo de productos digitales bajo el registro y supervisión de los propios influencers.

La experiencia de un influencer que convirtió su talento virtual en una profesión

Fogonix no es un turista más, combina su pasión nómada con temas de la actualidad social de Venezuela, como la economía y perspectivas de la gente.
Daniel tiene un seudónimo, o nombre artístico: Fogonix.

Hablamos de Daniel Bencid, un joven venezolano amante del turismo de aventura que decidió un día crear un contenido digital sobre sus viajes por el país. 

Su creatividad le valió para hacer de su trabajo un contenido viral y así alcanzar miles de seguidores en sus redes sociales.

Daniel tiene un seudónimo, o nombre artístico: Fogonix. Y así se le encuentra en los buscadores de Instagram, Youtube o Facebook

En Instagram tiene más de 97 mil seguidores al momento de escribir este artículo, y su canal de YouTube cuenta con 181 mil suscriptores.

Fogonix no es un turista más, combina su pasión nómada con temas de la actualidad social de Venezuela, como la economía y perspectivas de la gente.

Un plus que le valió para destacarse entre otros blogs o perfiles de viajeros compatriotas. Y aquí entra el valor real del influencer: su creatividad y astucia

Disfruta de la entrevista que nuestro CEO Airtm, Rubén Galindo le hizo en un live de YouTube a Fogonix, para conocer su experiencia como YouTuber y trabajador freelancer

Airtm Podcast: Charla con Fogonix | Freelancers Serie Ep.1.

¿Un influencer es un profesional freelancer?

Un influencer es un profesional freelancer
Los influencers pertenecen al mundo freelance.

Un influencer es un trabajador autónomo que consigue contratos por su experiencia laboral y talento, entonces un influencer es un trabajador o profesional freelance.

Un freelancer usa a internet como su arma más poderosa para cumplir con su trabajo, y eso es perfectamente lo que hace un influencer en la actualidad.

Los influencers pertenecen al mundo freelance porque organizan personalmente su labor con horarios adaptados a sus necesidades.

Además, crean su propia firma o empresa personal para representarse ante el mundo comercial. Aunque algunos influencers tienen managers.

Otra característica del influencer es que gana mayormente dinero digital, un activo indispensable para el freelancer.

¿Cómo pueden cobrar el dinero digital los influencers en Airtm?

Cómo pueden cobrar el dinero digital los influencers en Airtm
Airtm trabaja en 160 países sin limitaciones de impuestos o débitos bancarios.

Muy fácil. Todos los influencers y freelancers en general pueden usar su cuenta en dólares digitales Airtm para cobrar por su trabajo.

Airtm trabaja en 160 países sin limitaciones de impuestos o débitos bancarios.

A diferencia de algunas cuentas financieras tradicionales en países como: Venezuela y Argentina donde el mundo freelance es muy fuerte.

En Airtm te registras gratuitamente aquí; puedes fondear tu billetera con cualquier moneda local, ahorrar en AirUSD, volver a cambiar por tu moneda local, comprar otros activos virtuales, y enviar remesas.  

Aprende más sobre Airtm aquí:

Cómo crear una cuenta en Airtm.


La nueva era digital es imposible de detener, y cada vez más la ahora llamada “profesión influencer” tendrá nuevos matices. Lo mejor de todo es que cada día el tema involucra a personas de distintas edades, dejando atrás el estereotipo de que sólo los jóvenes pueden serlo.

0 comment
5

Related Posts

Leave a Comment