La reconversión monetaria en Venezuela y el Bolívar Digital

by Airtm Editorial Team
La nueva reconversión monetaria en Venezuela buscará aliviar a la banca digital en el país eliminando 6 ceros a la moneda nacional.

La nueva reconversión monetaria en Venezuela buscará aliviar a la banca digital en el país eliminando 6 ceros a la moneda nacional.

Los venezolanos además tienen un nuevo cono monetario con billetes re-ensamblados en el mercado. Este anuncio fue hecho por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que el Bolívar ahora se llama Bolívar Digital, una denominación que se enmarca en la apuesta de los pagos virtuales en Venezuela, buscando así aminorar la carga de la impresión de billetes.

¿Por qué entra en vigencia una nueva reconversión monetaria en Venezuela?

Por qué entra en vigencia una nueva reconversión monetaria en Venezuela
Se traduce en un plan para generar menos carga a la banca pública y privada.

Es una medida mercantil tradicional que toman los países, no sólo Venezuela, para tratar de encauzar una nueva política financiera que trate de controlar ciertos desequilibrios macro económicos como la inflación.

En Venezuela además se traduce en un plan para generar menos carga a la banca pública y privada al tener que contabilizar grandes sumas en transacciones diarias, sobre todo porque el uso de la banca digital se ha afianzado en el país los últimos años. 

La reconversión monetaria entra en vigencia cumpliendo lo establecido en la Gaceta Oficial N° 42.191, publicada el 6 de agosto de 2021, bajo decreto del poder Ejecutivo N° 4.553

¿En qué consiste la nueva reconversión monetaria en Venezuela?

Básicamente la tarea se hace en la eliminación de seis ceros al Bolívar Soberano, que ahora pasa a llamarse Bolívar Digital.

Esta supresión de seis ceros al cono monetario actual se traduce en la simplificación de todas las transacciones bancarias, sistemas de cómputos y registros contables. 

¿Cuál es la tabla de la nueva expresión monetaria en Venezuela?

Así quedan las expresiones mercantiles con el Bolívar Digital en Venezuela:

Así quedan las expresiones mercantiles con el Bolívar Digital en Venezuela.
Tabla explicativa de la nueva expresión monetaria en Venezuela.

¿Qué significa el nuevo cono monetario?

Con la reconversión monetaria cambian las denominaciones de los billetes en Venezuela, ahora el Bolívar Digital tiene una familia de cambio con estas denominaciones: 

  • Billetes: 5, 10, 20, 50 y 100 Bolívares.
  • Moneda: 1 Bolívar.
Con la reconversión monetaria cambian las denominaciones de los billetes en Venezuela, ahora el Bolívar Digital tiene una familia de cambio con estas denominaciones: 

Billetes: 5, 10, 20, 50 y 100 Bolívares.
Moneda: 1 Bolívar.
Cono monetario venezolano.

¿Qué es el Bolívar digital?

Es la nueva denominación monetaria en Venezuela. Las políticas económicas apuntan a reforzar los sistemas virtuales de pagos en el país; además, hay un impulso por apostar por nuevos activos digitales. 

El Bolívar Digital en sí no representa todavía una moneda completamente virtualizada en la práctica, pero la conceptualización influye en el imaginario colectivo nacional para hacer una transición al nuevo mercado de divisas digitales.

Tiene algunos tintes parecidos a las reformas de pagos que se están haciendo en China, y en las llamadas acciones de “monedas arenas” en varios países de Latinoamérica.

Las monedas arenas son apuestas a sistemas criptográficos con ciertas limitaciones finales porque terminan siendo monitoreadas por entes reguladores centrales; en el caso de Venezuela sería el BCV.

Hay que recordar que las criptomonedas son descentralizadas. El foco resalta en el hecho que los usuarios pudieran manejar una moneda más independiente a través de billeteras personales. 

¿Cómo funciona el Bolívar Digital?

Ya muchos venezolanos usan la banca por internet para hacer pagos, sobre todo bajo el mecanismo del llamado Pago Móvil. Por ello, el Bolívar Digital tiene como base una serie de incentivos mercantiles para potenciar su uso. 

Con esta “moneda digital” se quiere incentivar el intercambio y compra de divisas desde la banca pública y privada en Venezuela.

Los pagos seguirán siendo bajo la denominación del Bolívar, pero con el reflejo -desde hace mucho tiempo ya- en el valor real del producto a escala del dólar.

Este proceso ya existe en el menudeo diario en las calles de Venezuela, por ende, el Bolívar Digital llegó para amoldarse a una cotidianidad instalada en el país.

¿La reconversión monetaria afecta el uso de Airtm en Venezuela?

La reconversión monetaria afecta el uso de Airtm en Venezuela
Airtm ya ha presenciado otras reconversiones en Venezuela sin problemas.

No. Airtm tiene presencia en Venezuela al menos desde el año 2016, y desde entonces ya hemos presenciado otras reconversiones sin ningún problema o limitación.

Nuestro sistema, al igual que las plataformas bancarias en Venezuela se adaptan a la nueva expresión del cono monetario. Sólo se ajustan los montos de cotización y saldos al momento de compra o retiro de AirUSD por Bolívares, o viceversa. 

El AirUSD es la moneda digital abierta para los venezolanos

Ventajas del AirUSD como moneda digital para los venezolanos
El AirUSD goza de una libertad financiera sin límites.

Airtm ofrece a los venezolanos un sistema financiero internacional de registro gratuito, sin pago de mantenimiento mensual, y la moneda digital AirUSD con la que puedes pagar desde cualquier parte del planeta.

Ventajas del AirUSD como moneda digital para los venezolanos

El AirUSD basa en su equivalencia con el dólar estadounidense manteniendo así su fortaleza de valor, al ser el dólar la denominación de conversión más poderosa y estable en todo el mundo. 

Siete ventajas del AirUSD:

  1. Seguridad como moneda digital: el AirUSD es la única moneda digital con una plataforma de respaldo que no solo funciona como depósito, sino como un sistema de diversificación.
  2. El AirUSD es internacional: está fondeado en Airtm, pudiendo ser operado en 160 países, con una comunidad financiera de más de 1 millón de usuarios. 
  3. Moneda digital de intercambio global: el AirUSD puede ser comprado e intercambiado con muchísimos métodos de pagos: bancos, billeteras virtuales, dinero en efectivo, pagos móviles, tarjetas de regalos, Bitcoin y altcoins.
  4. Intangibilidad: el AirUSD goza de una libertad financiera sin límites; ninguna entidad puede acceder al bloqueo, limitación o supervisión de los depósitos. 
  5. Moneda digital legal: el intercambio de AirUSD, o monedas digitales entre personas es totalmente lícito, y por ende la FINCEN lo respalda. 
  6. Facilidad de intercambio: el AirUSD está disponible a cualquier hora del día, y puede ser enviado entre cuentas directas Airtm instantáneamente.
  7. Protección de ahorros: en mercados tan disímiles y volátiles como los latinoamericanos, el AirUSD se destaca como la única moneda digital capaz de fortalecer la economía personal.

La reconversión monetaria en Venezuela no intercede con las operaciones de tu cuenta en dólares digitales Airtm; la operatividad de tu Balance General sigue activo sin ninguna restricción. 

0 comment
2

Related Posts

Leave a Comment