La planificación financiera personal te mantendrá alejado de gastos superfluos, limita derroches personales innecesarios estableciendo parámetros y te alertará cuando estés gastando más de lo que ganas.
Básicamente es el orden que le pondrás a tus cuentas, basándote en la realidad -con el dinero que cuentas- y de esta forma proyectarte a mediano y largo plazo.
La planificación financiera no bloquea tus ingresos, ni es un régimen que se adapta sólo para ahorrar; al contrario, con la planificación financiera se construyen oportunidades para disfrutar de todo lo que recibes, pero de una manera consciente sobre el contexto que te rodea.
¿Qué es una planificación financiera personal?

La planificación financiera personal es el esquema que adaptas para que tu dinero obtenido por concepto de un trabajo, siendo un contrato temporal, salario fijo, comisiones, bonos u otra entrada externa tenga un estado sano; es decir, para que siempre se mantenga entre el rango positivo y efectivo.
Debes leer también: ¿Quieres ser un experto financiero y ganarle a la inflación?
Características de la planificación financiera
Orden
Se constituye en un sistema organizado que delimita los gastos primarios personales, los compromisos financieros con terceros o empresas de servicios, las salidas de dinero por concepto de ocio, los egresos provisionales y el monto aproximado que se debe ahorrar mensualmente sumando las ganancias netas.
Personalizada
La planificación financiera sigue parámetros universales dentro del mundo económico, pero indudablemente es un plan que se ajusta a tu realidad, porque tu vida es muy diferente a la del vecino, otro familiar o amigo.
Por supuesto que esta planificación persigue metas similares para todos, que no es más que un exitoso rendimiento mercantil; sin embargo, amerita perspectivas únicas.
Libre
Este proceso siempre estará atado a tus necesidades como ser humano; además, puedes invertir en ello el tiempo que más te haga feliz o convenga; tú fijas propósitos, fechas y los logros que deberías o necesitas alcanzar.
No hay una rigidez que debes mantener, pero sí ten en cuenta que mientras te apegues a tus propias reglas financieras más fácil obtendrás los beneficios deseados.
¿Por qué debo tener una planificación financiera personal?

Básicamente porque te toca manejar todos los aspectos económicos directamente; no tienes un departamento de recursos humanos o administrativo que vela por tu caja de ahorros, prestaciones y bonificaciones por concepto de vacaciones o de fin de año.
Nadie paga por ti los impuestos; ni mucho menos por tu seguridad social. Con una planificación financiera personal puedes contabilizar bien todos tus ingresos mensuales y los pagos generalmente no se hacen todos al mismo tiempo.
Por ello, si no tienes una organización definida sobre el dinero que estás ganando, lo más probable es que realices gastos que desequilibran tus ganancias.
Es indispensable que actives un plan de saneamiento en tus cuentas. Una vez que hayas establecido el ahorro de dinero neto del cual puedes disponer sin problemas entonces podrás fijar las perspectivas monetarias. Qué significa esto: saber en qué gastar, cómo gastarlo, cuándo gastarlo, y en qué puedes excederte.
Beneficios de la planificación financiera
- Mayor productividad: podrás lograr lo que tanto has soñado, que es tener una libertad financiera directa sin depender de terceros y así concebir tu futuro laboral según tus requerimientos o visión.
- Oportunidades de inversión: si tienes una planificación financiera sobre tus ahorros, seguro tendrás excedentes monetarios que te permitirán hacer pequeñas inversiones para ganar más dinero.
- Proyección a futuro: ordenar tus cuentas también incidirá sobre tus estatus personal a mediano o largo plazo; puedes asegurarte que con el paso del tiempo contarás con los fondos suficientes para servirte cuando tengas una emergencia o el plan de retiro hacia una vida más tranquila y menos laboral.
3 consejos o tips prácticos para hacer una planificación financiera
Evita los dolores de cabeza por tu economía personal anotando estos tips para crear tu planificación financiera:
Presupuesto
Cuando hablamos de la creación de un presupuesto en la planificación financiera nos referimos a la tabla donde encajamos las ganancias netas por concepto de trabajo durante un mes.
También las salidas de ese dinero por diversas vías: pagos, gastos propios, compromisos directos, etc., y la meta de un ahorro basado en una estadística concreta o un porcentaje promediado.
Un presupuesto eficaz no necesita de mucha construcción; lo necesario es marcar los gastos prioritarios y urgentes, y el porcentaje de posibles imprevistos; generalmente se destina entre un 10 y 15 % de las ganancias netas para esto.
Luego de la sumatoria de estos dos montos de egresos, planear otra suma para gastos suntuarios o entretenimiento, sin dejar nunca de lado una cantidad -entre el 15 y 20 %- de ahorro.
Puedes hacer una pequeña tabla en cualquier formato digital que quieras. Existen aplicaciones móviles que te ayudan a organizar estas métricas desde tu celular o programas en tu computador para hacerlo sin tanto esfuerzo. Lo importante es que marques y tengas claro cada proceso.
Suma las ganancias directas y estables en el presupuesto financiero
No tienes que meter en el presupuesto todo lo que ganes en un mes, porque al final hay ciertas entradas de dinero que son puntuales o no consecuentes; y esto puede incidir negativamente como un desequilibrio cuando no consigas esos montos posteriormente.
Esto además te ayudará o permitirá usar cierta cantidad de ganancias como mejor te plazca porque no entra en tu presupuesto personal.
No hagas un presupuesto pensando en lo que ganarás; debes basarte en todo momento a la actualidad, lo que tienes en mano y puedes disponer sin la intervención o dependencia de otro.
Mientras más realista sea tu planificación financiera personal, mejores serán los resultados, aunque al principio los montos que tengas sean pocos.
Los gastos suntuarios en la planificación financiera personal
Si tu meta es ahorrar para conseguir un buen capital a mediano plazo te aconsejamos que hagas un inventario de los equipos, herramientas, ropa y calzado que tengas, de esta forma evaluarás qué te hace falta y de qué puedes prescindir por un tiempo en gastos. Así sumas más ahorros.
Si estás comenzando a transitar el apasionante camino de ordenar tus cuentas, entonces no debes postergar más la creación de la planificación financiera personal, porque es el paso fundamental que te impulsará exitosamente en tu vida económica y familiar.