La batalla entre el peso argentino y el dólar ¿Quién gana?

by Airtm Editorial Team
cotización del dólr en Argentina

Para algunos, la batalla entre el peso argentino y el dólar es desigual; para otros, es simplemente la “crónica de una muerte anunciada”; mientras que un grupo se debate entre las ideas políticas que siempre han cercado la situación económica de uno de los países más destacados de América en muchos sectores.

El ideario político en Argentina es muy fuerte, arrastra años, la sociedad siempre está inmersa en comportamientos motivados por una historia de gobernantes que dejaron huellas, pero que ya no parecen ser la mejor medicina en cuanto a finanzas. El peronismo es una de las fuerzas más indiscutibles de la nación gaucha, sus puntos de vista en cuanto al proletariado choca con los intentos de hacer una política monetaria abierta a la globalización.

En los últimos años, Argentina ha tenido que sobreponerse de numerosos baches en cuanto al tema económico; no han sido fáciles las primeras dos décadas del siglo XXI. Hoy, enfrenta una deuda internacional con acreedores, e instituciones de préstamos; pero el empuje de una sociedad trabajadora alienta cualquier paso para poner en marcha la segunda locomotora del cono sur americano. Sin embargo, y aunque haya alguna resistencia, el dólar gana terreno como la moneda de mayor uso, frente a un peso argentino que parece debilitado.

Te puede interesar también: El precio del dólar: la frase más nombrada en Argentina

¿El peso argentino pierde terreno frente al dólar?

Batalla entre el peso argentino y el dólar.
Un tema recurrente entre los argentinos a diario es: “la cotización del dólar”.

Es imposible dar por sentado tal afirmación; pero sí es cierto que un gran número de argentinos prefiere ahorrar en dólares actualmente. Tanto así que ante cualquier intento de fuga de capitales en dólares, se mantienen ciertos controles cambiarios para tratar de establecer un equilibrio fiscal. Los argentinos -hasta ahora- no pueden comprar todos los dólares que deseen libremente. Tienen que ceñirse a una normativa regulada por el Banco Central de Argentina (BCA), que ha esquematizado la venta en dólares por niveles.

Los civiles pueden comprar ciertas cantidades de dólares por mes en las instituciones bancarias, con un precio regido por el BCA; mientras que hay una cierta flexibilización en cuanto a la venta de divisas fuera de la regulación bancaria, con una cotización variable, según el día, a la cual los argentinos conocen como “Dólar Blue”. 

Los medianos comerciantes y grandes empresas pueden acceder al sistema de compra de dólares para la importación de: materia prima, bienes y servicios, bajo un tabulador que fija un precio menor por dólar, según la cotización diaria, para así aliviar la carga tributaria y el gasto excedente del sector industrial. 

Además, el uso del dólar a escala internacional por parte de los argentinos para gastos suntuarios está signado por un impuesto también. Es decir, todo este esquema de operatividad con el dólar dibuja claramente la fuerza de la moneda norteamericana frente al peso argentino. Dentro de la sociedad cada día se habla de cobrar en dólares para ganarle a la inflación y devaluaciones.

La pandemia del covid-19 trajo consigo un mayor estancamiento de la economía en Argentina, que debía enfrentarse a sus deudas internacionales en la primera mitad del 2020. Si bien los golpes financieros por la crisis del coronavirus son globales, en países con sistema de desarrollo a largo plazo parece que la incidencia es mayor, por los temores de los sectores productivos sobre un futuro estable. 

La caída del consumo en Argentina se incrementó en los últimos meses de este año, lo que ha hecho que la inflación no se acelere tanto, pero sería un espacio de tiempo temporal; la progresividad hacia la normalidad en el país tendrá que enfrentar la sinceración de precios en distintos rubros, sobre todo en los servicios básicos que han estado frenados para evitar una carga en los ciudadanos.

El alza del costo de la vida para los argentinos acarreará indudablemente algunas devaluaciones puntuales del peso; por ello, no se prevé un cambio en cuanto a las políticas cambiarias a corto plazo, estableciendo la fuerza del dólar en esta batalla singular. Por eso, los argentinos seguirán buscando vías estratégicas legales para ahorrar en dólares, y así diversificar sus bolsillos, dentro de un panorama mundial gris en cuanto a finanzas por un largo período.

Cinco consejos para hacer rendir el peso argentino

Consejos para ahorrar los pesos argentinos.
La lucha entre el dólar y el peso argentino.
  1. Compra de dólares: si eres argentino, ésta práctica te es habitual. Con este consejo no dejamos por sentado que el peso argentino perdió frente al dólar, sino que es momento de resguardar el dinero de posibles nuevas devaluaciones a futuro. Ahorrar en dólares para los argentinos es una inmejorable opción en la actualidad, porque muchas ofertas en diferentes sectores económicos se hacen en dólares. 
  1. Ubica las ofertas del mes en la red de supermercados mayoristas del país: con la situación del covid-19, muchos comercios mayoristas están ofertando, o rematando productos de segundas marcas, que en calidad son bastante aceptables, al lado de otros más reconocidos. Es una forma de rendir el peso argentino.
  1. Invierte pequeñas sumas de dinero en los instrumentos financieros abiertos: el sistema bancario argentino ha adoptado desde hace varios años: instrumentos financieros para generar el retorno de la liquidez monetaria en el país, y suplir las deficiencias de caja; en los últimos meses se han intensificado estas propuestas. Por ejemplo, no necesitas grandes sumas de pesos para invertir en bonos del Estado, por ejemplo, a largo plazo. Obviamente es un riesgo, pero muchos economistas dicen que por el momento, con un respaldo de las plataformas crediticias internacionales hacia Argentina, el peso sigue teniendo un piso fuerte.
  1. Invierte en inmuebles: a contracorriente, a veces, en temas financieros, los pequeños ahorristas ganan más, que sobre la fórmula de los grandes capitales. El mercado inmobiliario en Argentina se ha detenido por la pandemia mundial del coronavirus, lo que ha llevado a un descenso de precios, por ende, puede ser un buen momento de invertir en ello, porque no son propiedades difíciles de vender en otra ocasión, como lo sería un edificio completo, o galpones. La economía se adapta según el bolsillo de cada quien. 
  1. Compra criptomonedas: las criptomonedas siguen estando dentro del top de inversiones rentables en estos tiempos de crisis. Su descentralización y fácil transferencia las hacen apetecibles; por ello, desde Argentina debes investigar sobre su funcionamiento, las mejores coins de cotización actualmente y, las plataformas de blockchain y exchange (para guardarlas). 
Te puede interesar también: 2 formas para comprar DAI en Argentina con Airtm

Airtm te ayuda a diversificar tus pesos con dólares y criptomonedas

Airtm tiene muchas ventajas para los argentinos, y es una cuenta en dólares gratuita.
Airtm tiene muchas ventajas para manejar tus dólares desde Argentina sin limitaciones.

Para ahorrar en dólares y criptomonedas, y así resguardar tu capital en peso argentino, debes tener una plataforma financiera segura, legal y estable en la cual confiar. En Airtm generas una cuenta en dólares con registro gratuito, sin cargos por mantenimiento, y con un equipo de soporte presto para ayudarte todo el año, a cualquier hora.

Puedes abrir tu cuenta Airtm desde Argentina sin ningún inconveniente para fondear tus pesos por dólares o criptomonedas,  luego cambiarlos de nuevo por tu moneda local en cualquier cuenta bancaria nacional, si así lo deseas. Por eso, si no te has registrado, lo puedes hacer directamente aquí

Dentro de Airtm puedes operar con más de 800 métodos de pago externos, intercambiando activos en más de 160 países. Haciendo conexión con miles de usuarios. Airtm te exime de los impuestos para la compra de dólares, y no tienes limitaciones por mes, como se establece en el control cambiario para la adquisición de divisas en el sistema bancario de Argentina. 

0 comment
2

Related Posts

Leave a Comment