La guía de la reconversión monetaria en Venezuela

by Airtm Editorial Team
Cómo será la reconversión monetaria en Venezuela

La reconversión monetaria que denominará al Bolívar Soberano en Bolívar Digital también estará acompañada de un nuevo cono monetario en el país desde el 1 de octubre de 2021

La reconversión monetaria tiene a más de un venezolano con dudas, y no tanto por sus posibles resultados, sino en esencia por saber sobre qué trata más allá de la eliminación de seis ceros de la unidad contable.

Después de varios meses de haber sido anunciada como un proceso para estimular –según estimaciones del gobierno- una nueva economía digital.

La medida es adoptada dentro de un cuadro financiero en Venezuela que a partir del año 2020 ha acelerado una dolarización intrínseca en las calles, con reglas poco claras, sólo dictadas por la movilidad social.

Debes leer también: En Venezuela la mejor moneda digital es el AirUSD

¿Qué es la reconversión monetaria en Venezuela?

Qué es la reconversión monetaria en Venezuela
Lo más significativo de la reconversión monetaria es la eliminación de seis ceros.

Implica en mayor sentido el cambio de todo lo que se exprese en Bolívares Soberanos actuales eliminando seis ceros a cada valor.

La reconversión monetaria modificará la escala del Bolívar Soberano, y la totalidad del cono monetario; es decir, la entrada en vigencia de una nueva unidad contable (Bolívar Digital) con billetes o papel moneda distintos.

¿Cómo se aplica la reconversión monetaria en Venezuela?

Lo más significativo de su aplicación es la eliminación de los seis ceros de la unidad contable Bolívar vigente hasta el 1 de octubre de 2021, para que entre en vigencia el nuevo cono monetario del Bolívar Digital. 

Los principales objetivos de esta medida -que para muchos resulta “complicada”- es la facilitación de pagos en Venezuela. 

Porque las sumas en la banca pública y privada -por la inflación- representaban grandes cantidades.

Por otro lado, también podría agilizar los procesos de pagos interbancarios y de clientes a comercios.

Lo que antes del 1 de octubre de 2021 se denominaba en valor como 1.000.000 de Bolívares Soberanos, ahora se establecerá en 1 Bolívar Digital. 

A diferencia de la última reconversión monetaria en Venezuela, esta vez, la eliminación de seis ceros representa un ajuste más sencillo para los usuarios porque se hace en bloques de tres.

La anterior reconversión eliminó 5 ceros y ahí el tema de los decimales complicó a muchas personas. 

El Bolívar Digital

Es la nueva denominación monetaria en Venezuela. Las políticas económicas apuntan a reforzar los sistemas virtuales de pagos en el país; además, hay un impulso por apostar por nuevos activos digitales. 

El Bolívar Digital en sí no representa todavía una moneda completamente virtualizada en la práctica, pero la conceptualización influye en el imaginario colectivo nacional para hacer una transición al nuevo mercado de divisas digitales.

Así será el nuevo cono monetario en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el día 1 de octubre de 2021 como la fecha de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria y el nuevo cono de billetes y monedas.
Representación del nuevo cono monetario en Venezuela.

Los detalles que debes saber sobre la reconversión en Venezuela

  1. El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el día 1 de octubre de 2021 como la fecha de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria y el nuevo cono de billetes y monedas.
  1. El nuevo cono monetario deberá coexistir con el viejo sistema mientras la cantidad de efectivo es la considerable para establecer la extinción total del Bolívar Soberano. 
  2. El Bolívar Digital tendrá 5 billetes con los valores: Bs. 100, 50, 20, 10, 5 y una moneda 1 Bolívar.
  3. No se estableció -hasta el final de esta redacción- un feriado bancario nacional como en la pasada reconversión del año 2018.
  4. Los bancos públicos y privados en el país deben adecuar su plataforma antes del 1 de octubre.
  5. La Superintendencia de la Banca en Venezuela (Sudeban) anunció que algunas operaciones digitales de la red bancaria nacional se verán afectadas por la adaptación entre el 30  de septiembre y el 1 de octubre de 2021.
  6. Los comercios desde el mes de agosto de 2021 han ido adecuando los precios de los productos en sus anaqueles en Bolívar Digital suprimiendo los seis ceros.
  7. El valor del Bolívar no se verá afectado, según el BCV, por esta reconversión monetaria.
  8. Todas las operaciones a partir del 1 de octubre de 2021 se expresarán en Bolívar Digital aun cuando haya un pago con el viejo cono monetario. 
  9. Las cotizaciones del dólar y todas las divisas se expresarán en Bolívar Digital. 
  10. Airtm adoptará la reconversión monetaria en Venezuela y las tasas de cotizaciones diarias se expresarán en Bolívar Digital. 

La reconversión monetaria en Venezuela es un proceso complejo para la banca, pero un proceso muy común dentro de las políticas financieras internacionales. 

0 comment
5

Related Posts

Leave a Comment