Cómo conseguir tu primer cliente siendo freelancer y ganar dinero

by Airtm Editorial Team
Cómo conseguir tu primer cliente siendo freelancer y ganar dinero

Convertirte en un freelancer sin experiencia previa o sin conocer el diverso mercado internacional del trabajo autónomo, a distancia y virtual puede resultar intimidante, pero tranquilo que no estás solo. 

Ser un freelancer se traduce en una experiencia muy gratificante al descubrir que sólo tú has podido conquistar tantas metas y que las mismas se convierten en tu piso financiero para vivir.

Sabes que al ser un freelancer manejas una empresa personal que tiene muchos retos, y el primero de ellos es entrar al mercado y consolidar una cartera de clientes. 

No es fácil cerrar tu primer contrato dentro del mundo freelance, pero tampoco es una labor imposible y, aunque hay mucho de suerte y algo de magia en esto, un mayor porcentaje recae en la organización y esquema de trabajo que tengas para conseguirlo. 

“Ser un freelancer no dependerá de un talento innato que tengas como persona; te convertirás en freelancer cuando tomes la decisión de emprender tu propio camino laboral”.

Airtm

Una fórmula para conseguir mi primer cliente como freelancer y ganar dinero

Debes hacer que la gente sepa qué haces, a qué te dedicas, dónde tienes experiencia, cuales son tus servicios, o qué producto tienes para ofertar.
Debes desarrollar la sociabilización de tu profesión freelance.

No hay una fórmula comprobada para conseguir tu primer contrato freelance, porque además todo trabajador freelancer es una entidad exclusiva con características diferentes.

Pero hay algunas técnicas, consejos  o herramientas que te pueden ayudar. Lo primordial de todo es saber vender.

Cuando te decimos que aprendas a vender no nos referimos al mero hecho del marketing, que es un paso, sino al conjunto que este proceso representa.

Debes hacer que la gente sepa qué haces, a qué te dedicas, dónde tienes experiencia, cuales son tus servicios, o qué producto tienes para ofertar.

Para esto no sólo debes hacer una publicidad, sino además aprender de empatía social, cómo conectar con tus posibles clientes.

Entonces también debes desarrollar la sociabilización de tu profesión freelance. ¿Cómo se hace? Lee con atención. 

10 pasos para conectar tu trabajo freelance con la gente

  1. Sé amable.
  2. Responde todas las preguntas que te hagan, no importa si crees que algunas son redundantes o insignificantes.
  3. El cliente tiene la razón, pero como freelancer debes entender que necesitas un contrato de larga duración, que tu cliente se convierta en alguien fiel, y para ello también debes saber explicar cuando algo de lo que dice no está bien.
  4. Personaliza cada trabajo; los clientes son diferentes y sus necesidades también. 
  5. Ofrece un extra como plus, siempre. 
  6. Solidarízate con las demandas; no quiere decir que hagas tu trabajo freelance gratis, pero quizás con algunos clientes puedas tener cierta flexibilización de pagos. 
  7. Maneja ofertas diarias.
  8. Haz reportes periódicos a tus clientes mientras el proceso de culminar la tarea está activo. 
  9. Sé responsable con el cronograma de tiempo de entrega. 
  10. Esfuérzate al máximo, porque la calidad de tu trabajo freelance será tu carta de presentación. 

La fórmula del embudo de marketing digital aplicada al mundo freelance

El embudo del marketing digital fundamentalmente se aplica dentro de la virtualidad, usando las herramientas como las publicidades ads y post en redes sociales para conectar con la comunidad.
La identificación del cliente potencial es básico para todo sistema de ventas en el mundo freelance.

El embudo de marketing es un proceso o fórmula que se utiliza para conectar con el cliente potencial o el llamado “Buyer Person”.

El embudo del marketing digital fundamentalmente se aplica dentro de la virtualidad, usando las herramientas como las publicidades ads y post en redes sociales para conectar con la comunidad.  

Este proceso consta de 3 características o pasos fundamentales: 

  1. Identificación del cliente potencial o Buyer Person. 
  2. Lead generation. 
  3. Lead nurturing

La identificación del cliente potencial es básico para todo sistema de ventas, pues, es a quien queremos llegar. Si se vende una computadora, lo más lógico será tratar de conectar como la comunidad geek.  

El paso del lead generation se traduce en la estrategia que se hace dentro del marketing digital para visibilizar a los clientes con nombres y apellidos. 

Por ejemplo, el enganche que logras con contenidos directos sobre un tema en específico: comentarios, me gusta, nuevos seguidores. 

Y el lead nurturing se basa en madurar la venta final tras conocer el propósito de cada cliente. 

Este proceso es el que aplican ciertas empresas cuando te piden que les escribas por mensajes directos en las redes sociales.

El embudo del marketing digital ejecutado por el freelancer

Con este proceso puedes conseguir tu primer cliente trabajando dentro del mundo freelance; sólo debes aplicar algunos cambios. 

Si eres un freelancer menos internauta, es decir, un personal técnico como un electricista a domicilio, puedes comenzar a identificar tus clientes potenciales a tu alrededor: visitando zonas residenciales cercanas, o tiendas del barrio. 

Deberías llegar con un mensaje predeterminado como un flyer o cartón publicitario donde describas las actividades que desarrollas. 

La conversación que logres instaurar con tus posibles clientes puede ser tu lead generation, mientras que los datos recabados son tu lead nurturing.

Aplicar el embudo de marketing digital en tu estrategia freelance 

No necesitas tener una plataforma electrónica programada, una tienda virtual, o una página web; puedes comenzar tu trabajo como freelancer promocionando tus servicios o productos en tus cuentas de redes sociales. 

Eso sí debes arrancar creando tu marca personal; para hacerlo sigue estos pasos que aplican los llamados influencers en redes: 

  1. Crea contenido motivador enfocado en tus gustos; en tu caso freelance debes generar material con respecto a tu experiencia y conocimientos. 
  2. Háblale a tus nuevos seguidores.
  3. Conecta todas tus redes con un mismo propósito. 

Esta promoción inicial te permitirá descubrir a tus clientes potenciales, y a partir de ahí iniciar el proceso de fidelización de cada uno y así concretar tu primer trabajo como autónomo. 

Cada posteo en tus redes será el lead generation; y aquellos directamente relacionados con la venta de tus productos o promoción de servicios será el que derive en el lead nurturing cuando hagas match o conectes internamente con un seguidor interesado. 

Conseguir clientes en plataformas online para freelancers

Qué plataformas digitales ayudan a los freelancers
Las plataformas digitales para los profesionales freelance generalmente son gratuitas.

Si prefieres comenzar tu carrera freelance apalancada con las plataformas online para los trabajadores autónomos globalmente entonces lo que debes hacer casi a la perfección es crearte un perfil digital.

Lo que antes conocías como Currículum Vitae hoy es tu perfil social profesional. Para ello hay muchas plantillas en la red que ayudarán a crear uno con dinamismo, resaltando tus talentos y conocimientos. 

Puedes usar tu registro en la red social para profesionales LinkedIn como una fórmula para la generación de tu perfil digital. Esta red social además se interconectará con el mundo laboral, y te podría ayudar a conseguir tu primer cliente como freelancer

¿Qué plataformas digitales ayudan a los freelancers?

Hay miles de plataformas digitales creadas para promocionar al freelancer alrededor del mundo. Algunas son más conocidas que otras, por eso, toma nota de este pequeños listado según tus gustos o experiencias: 

Cobra como freelancer por Airtm 

Cobra como freelancer por Airtm
Lo mejor es que tu link de invitados directos en Airtm te hace ganar dinero.

El dinero que ganes puede ser cobrado por Airtm. Recuerda que en nuestra plataforma fondeas y ahorras en dólares digitales

El registro en Airtm es gratuito aquí, si aún no has activado tu cuenta. 

Puedes agregar a Airtm como tu procesador o pasarela de pago en tu página web freelance, o promocionarla por tus redes sociales de contacto.

Lo mejor es que tu link de invitados directos en Airtm te hace ganar dinero con el programa de recompensas por referidos.

El proceso de cobro es fácil dentro de la billetera con la opción: Enviar dinero entre cuentas

Aprende más sobre cómo cobrar tu trabajo freelance con Airtm aquí:

¿Cómo hago para que paguen mi trabajo freelance por Airtm?

Airtm te da más ventajas por ser un freelancer

Experiencia de la fotógrafa freelance argentina Giuly Cobian con Airtm.
  • El Directorio Airtm (tienda virtual) para promocionar y vender tu trabajo freelance.
  • Obtienes una Tarjeta Virtual de uso internacional.
  • Comprar otros activos virtuales.
  • Intercambias tus AirUSD (dólares digitales) por tu moneda local.
  • Puedes comprar Gift Cards.
  • Y envías remesas.

Iniciar tu carrera freelancer no es difícil, sólo debes aplicar ciertas cosas como métodos para ir construyendo tu perfil público que atraiga a tus clientes.

1 comment
9

Related Posts

1 comment

zortilonrel noviembre 9, 2021 - 5:41 pm

I am pleased that I detected this web site, precisely the right info that I was looking for! .

Reply

Leave a Comment