Resultados de AirdropVenezuela.org

by Josh Kliot

For English, see our Airtm Team blog.

Datos y observaciones de la distribución de 300.000 dólares en criptomonedas a 60.000 residentes de Venezuela verificados en Airtm.

Venezuela tiene una economía caótica y aislada, con índices de hiperinflación, escasez de alimentos, sanciones internacionales, un feroz control cambiario, y limitaciones para el capital, que han llevado a miles de ciudadanos a irse del país. Los bancos en Venezuela ya no se utilizan para enviar remesas, pagos o donaciones desde fuera de Venezuela debido a los tipos de cambio establecidos por el gobierno. La moneda nacional, el Bolívar, se convirtió en un fracaso mundial, un pagaré poco fiable que los ciudadanos gastan o cambian lo antes posible porque su ahorro no genera valor, es decir, pierde rápidamente su poder adquisitivo en relación con los bienes y servicios.

Desde 2015, cientos de miles de personas y empresas en Venezuela han utilizado la billetera electrónica y la red de agentes P2P de Airtm para preservar la riqueza (ahorrar en dólares), recibir pagos por trabajos en línea, y realizar pagos transfronterizos, o internacionales. Como uno de los últimos servicios financieros fiables y de libre mercado que quedan en Venezuela, el equipo directivo de Airtm se inspiró para ayudar aún más a los venezolanos en situación de extrema necesidad, poniéndolos en contacto con personas, empresas y organizaciones generosas en la comunidad de la criptodivisa. 

AirdropVenezuela.org se lanzó en 2019 para concientizar al mundo sobre la crisis económica que padece Venezuela, recaudar fondos para distribuirlos entre los venezolanos más necesitados y educar a los venezolanos sobre los beneficios del dinero digital conectado globalmente, sin restricciones y descentralizado. La criptodivisa es una parte esencial de la blockchain única de Airtm y la billetera de dólares conectada a la banca; nuestra red de 20.000 agentes P2P no funcionaría sin el bitcoin y otras criptomonedas.

Hoy estamos orgullosos de compartir los resultados de AirdropVenezuela, habiendo recaudado más de 300.000 USD -equivalentes- en 14 criptodivisas, y distribuidos como 4 criptodivisas a 60.829 venezolanos con identificación verificada, a través de la cartera electrónica de Airtm. Para las criptodivisas cuyas donaciones totales fueron inferiores al equivalente de 10.000 dólares, su valor se convirtió a AirUSD, distribuidos en cuotas proporcionales, incluyendo a AirUSD en la cesta de fondos distribuidos.

La mayoría de esos fondos se generaron de la generosidad de comunidades y organizaciones de criptomonedas, entre ellas (por orden de valor de la donación total): Bitcoin Cash y Bitcoin.com (afiliados al BCH), Zcash, y la Fundación Zcash; Bitcoin (que no tiene una infraestructura de apoyo centralizada equivalente, o  comparable a las otras criptomonedas donadas), la Fundación Dai, y MakerDAO. Cientos de empresas e individuos de todo el mundo donaron BCH, ZEC, BTC, DAI; así como otras diez criptomonedas durante todo el año 2019. También se donaron 31.000 dólares en AirUSD directamente.

AirdropVenezuela llamó la atención en el mundo sobre la desesperada crisis humanitaria y económica en Venezuela; medios internacionales como NPR y Forbes hicieron una cobertura internacional sobre el programa, además de otros medios. Mientras que el equipo de Soporte de Airtm ayudó en febrero de 2019 a migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza colombo-venezolana: Cúcuta, con clases presenciales sobre el uso de Airtm y sus beneficios. En Cúcuta, el uso de las criptomonedas ha experimentado un crecimiento como medio de pago. 

En marzo de 2019 recaudamos donaciones de bitcoin con la ayuda de “Cripto Conserje”, y el mundialmente famoso artista del bitcoin Cryptograffiti, para construir un centro local que proporcione lo esencial a los refugiados venezolanos que emigran a través de la ciudad de Cúcuta, y los eduque sobre los beneficios del bitcoin.

Fue una experiencia increíble trabajar con organizaciones locales, y escuchar las historias de familias venezolanas que huían de la catástrofe económica causada por la hiperinflación, debido a la desvalorización del Bolívar, por el Banco Central de Venezuela.

Juntos recaudamos el equivalente a 17.000 dólares en bitcoin. Estos fondos, así como el BTC adicional recaudado por AirdropVenezuela, se destinarán al primer centro humanitario del mundo construido por Bitcoin.  La construcción del centro se completará en asociación con la  organización South American Initiative, la segunda mayor ONG que opera en Venezuela.

Esperamos que esta colaboración cultural y caritativa centrada en bitcoin sea la primera de muchas en las que Airtm pueda tener un impacto directo, con la participación de nuestro equipo de soporte, en las vidas de las personas, cuyos bancos nacionales y dinero les han fallado.

Lea más sobre nuestra iniciativa de AirdropVenezuela en Cúcuta en AirdropVenezuela.live y mira nuestro video del trabajo realizado.

Resultados de AirdropVenezuela

No estábamos seguros qué sucedería cuando lanzamos AirdropVenezuela, tanto de los donantes que esperábamos que enviaran las criptomonedas, como de los venezolanos que las recibirían en su cuenta de Airtm. Pero sabíamos que incluso un éxito menor podría tener un gran impacto en las vidas de los ciudadanos que recibieron las donaciones.

Desde que comenzamos a distribuir los fondos en noviembre de 2019, de los 60.829 receptores verificados, la mayoría (57%) se han comprometido con los fondos recibidos; mientras que el 26,5% no han interactuado con su cartera Airtm -en absoluto- desde que verificaron su identidad para calificar como receptor de AirdropVenezuela. El 16,5% ha accedido a su cuenta, pero no ha interactuado de ninguna otra manera con el valor recibido, el cual pueden verificar en su tablero personal principal.

Del 57% de los usuarios comprometidos, se repartieron de manera bastante uniforme entre: la venta de su criptomoneda recibida por USD, el retiro de fondos, y la adición de más fondos a su cartera. También hubo un pequeño cohorte de estos usuarios que se dedicó a comprar más criptomonedas (2%), o a enviar criptomonedas (3,6%) a otros usuarios de Airtm.

Del 30,3% de los retiros realizados por los receptores de AirdropVenezuela, el 67,2% fueron retirados en bolívares venezolanos, a través de la red de agentes P2P de Airtm, mientras que otras monedas notables para los retiros P2P son el USD (a bancos denominados en dólares o monederos electrónicos), el Bitcoin y los pesos colombianos. Entretanto 1564 receptores de donaciones, hicieron retiros directamente a las carteras externas: Bitcoin y Ethereum, lo que representa el 4,6% del total de retiros (BTC: 1184, ETH: 380).

De los envíos realizados por los destinatarios de AirdropVenezuela, el 71,1% fueron a otros usuarios de Venezuela, mientras que los envíos internacionales se hicieron a titulares de cuentas de Airtm en: Colombia, Perú, México, Ecuador, Chile y los Estados Unidos.

Después de la distribución, encuestamos a miles de receptores para entender cómo la cripto-donación recibida había impactado en sus vidas.  El 47% de los receptores dijo que nunca había usado una criptomoneda antes de recibir estos fondos.  El 83% expresó que los fondos recibidos fueron de ayuda para ellos y su familiares durante la crisis económica, usándolos para comprar alimentos (55% de los receptores); mientras algunos la mantienen como inversión en sus ahorros (25%), comprar medicamentos (6%), y otros la han usado para hacer pagos en línea (5%).

Cabe destacar que, los fondos de las cuentas de Airtm que estén inactivas durante 180 días, que en la actualidad ascienden a aproximadamente 50.000 USD-equivalentes, serán redistribuidos a los titulares de cuentas de Airtm venezolanas verificadas, y que no se incluyeron en la distribución inicial de AirdropVenezuela; también la donación no reclamada de BTC y AirUSD (convertidas a BTC), se designará para apoyar la construcción de un Centro de Derechos Humanos y Educación de Bitcoin en Colombia.

Aunque la campaña AirdropVenezuela ha terminado, creemos que existe una enorme oportunidad para que las criptomonedas desempeñen un papel mayor, facilitando las donaciones directas a los venezolanos, así como a otras personas en toda América Latina que necesitan ayuda financiera; una acción para crear oportunidades de generación de ingresos, o una simple capacidad para proteger sus ahorros de cualquier devaluación de su moneda local.

En Airtm creemos que sólo hemos arañado la superficie de lo que es posible, por eso, animamos a otros individuos y organizaciones a ayudar a difundir estas iniciativas en el mundo sobre las criptomonedas y el intercambio P2P. A medida que ampliamos nuestros servicios en Airtm, nos entusiasma ver cómo podemos ayudar a conectar a los necesitados con dinero fiable y servicios financieros, así como con la oportunidad de ganar dinero como agente en la creciente red de compañeros de Airtm.

Un abrazo,

Josh Kliot, Airtm Co-Founder & Chief Product Officer

0 comment
105

Related Posts

Leave a Comment